HIPOSPADIAS

Es una enfermedad congénita, en que el prepucio está suelto y sin fuerza, a veces reservorios de orina durante la expulsión de la orina. Esta enfermedad hace que el pene normalmente no se desarrolla de la manera usual.

Aparece en los recién nacidos o niños y puede ser corregida mediante cirugía la cual debe ser realizada entre los 6 meses de edad, lo mas pronto posible.

SÍNTOMAS

Apertura del pene en alguna parte atrás, a lo largo del tronco, en cualquier parte desde la punta hasta la base.

Glande chato o endido.

Prepucio mal desarrollado.

Dificultad para orinar.

Pene curvo lo cual a futuro dificultará relaciones sexuales satisfactorias con imposibilidad de penetrar correctamente.

La anómala posición del meato en las formas graves impedirá la eyaculación en la vagina y la capacidad de fecundar.

Aspecto anti-estético del pene lo cual puede causar problemas psicológicos.

TIPOS

Existen 3 diferentes grados de hipospadia en relación a la distancia del orificio uretral de la punta del pene.

1. ANTERIORES (70% de los casos):
El meato se encuentra cerca de la punta del pene [fig S 2]

2. MEDIAS (10% de los casos):
El meato se encuentra en la parte media del pene que presenta a menudo una cierta curvatura.

3. POSTERIORES (20% de los casos):
Son formas más graves; el meato se encuentra en la base del pene o en el escroto o en el perieno. El pene esta notablemente curvado [fig. S 3].

TRATAMIENTO

El tratamiento es quirúrgico, reconstruyendo la uretra y el pene, realizado en varias cirugías si el meato es muy lejano a su sitio original. Existen casos en que hay que operar mas de una vez hasta que quede corregido el problema o hacer cirugía estética en caso que lo requiera.